A la sociedad de la Grecia
antigua se le considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas
influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas,
oratoria,
filosofía, poesía,
ciencia
y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en
la historia. Esta sociedad dinámica
y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo.
La sociedad Griega antigua
concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la
perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las
áreas del gobierno,
literatura,
arte, arquitectura,
filosofía y gimnasia (lo que conocemos como educación física o el equivalente a
ejercicio). Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su
"edad de oro"
durante la civilización de la Grecia antigua.
En Esparta y Atenas (ciudades
estados), el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía
por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos,
Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.
Atenas era considerada la
ciudad estado
por excelencia. Ambas ciudades tenían filosofías opuestas en cuanto a las metas
de la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del
cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual.
Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La educación Ateniense
representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral
del individuo, tanto mentalmente como físicamente. El viejo refrán que
vislumbra a la meta
educativa como "una mente sana en un cuerpo sano"
expresa el balance esencial que representaba la mejor calidad
de la educación Ateniense. Este proceso enfatizaba el entrenamiento físico, el
culto o veneración pública (el cual incluía música) y el aprendizaje
de las tradiciones y costumbres del estado. Más tarde se incluyó en esta lista
el "aprendizaje
de libros",
puesto que la lectura
y la escriturase convirtieron en destrezas vitales y necesarias para esta sociedad.
En Grecia (particularmente
Atenas), existían clases sociales,
donde solo unos pocos poseían ciudadanía.
El resto de la población eran esclavos encargados de hacer el trabajo
fuerte (como la construcción
de los templos y edificios públicos, la explotación de minas, entre otros). La
ciudadanía era un privilegio que se adquiría por nacimiento. Atenas
representaba lo que conocemos hoy en día como democracia.
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