A partir de la actual Reforma a la educación
secundaria (2006), ahora se incluye en los planes y programas de estudio como
una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que contribuye de
forma sustantiva, de la misma forma que las otras materias, a la consecución
del Perfil de Egreso de los estudiantes de educación básica.
Tendencias
y enfoques en la concepción de educación física
Enfoque militar. Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.
Enfoque
deportivo. En este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a
tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la
misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo central y
relajación. Se presenta en México a partir de 1970 y tiene su mayor influencia
en la escuela primaria y secundaria; en el nivel preescolar se inicia en este
tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se busca, en el enfoque deportivo, la
eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física.
Es común
que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el
cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos.
Ejemplo de ellos son:
- Velocidad. es
cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.
- Fuerza en las
extremidades superiores. es el número de
lagartijas en 30 segundos.
- Fuerza en las
extremidades inferiores. es la distancia
lograda en salto de longitud sin impulso.
- Fuerza abdominal. es
el número de abdominales en 30 segundos.
- Resistencia. es
el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar
lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como
"Test de la Milla".
Enfoque psicomotor. Como se mencionó su aplicación se da
sobre todo en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se
enfrente a una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de sus
intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento y la exploración
del medio a través del movimiento intencional.
Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos sociomotores, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica.
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