La
evaluación funcional, en las diferentes edades, es la resultante de la
interacción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales; constituye el
reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de
envejecimiento.
¿Cómo se aplica y se
desarrolla?
La evaluación de las
capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos
para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza el alumno.
Mediante la medición se
controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van
obteniendo. La valoración del resultado se realiza a través de la comparación,
la cual puede ser de dos formas: con el propio resultado anterior del
estudiante y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en
correspondencia con las características del deporte que se practica y
la edad de la persona.
El rendimiento físico depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos,
biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades
técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas de cada tipo de actividad
física o deportiva. Estos factores o capacidades motrices, que podríamos
clasificar en condicionales, coordinativas y cognitivas, son
potenciadas al máximo a través de un fenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.
El concepto más moderno de
la valoración
funcional considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional
del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de
forma específica (pruebas de laboratorio), o si el registro se obtiene directamente
en el campo deportivo (pruebas de campo).
La valoración funcional en
niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de
educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y
deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo pruebas en las que se
deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo,
perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel
cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional.
También, deben tomarse en
cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y
desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes
deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el
hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del
proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los
procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación
neuromotríz.
El estado físico es la forma
en la que se encuentra la persona que va a realizar el ejercicio, es importante
realizar al menos treinta minutos de ejercicio durante cinco días. Esto ayudará
a retrasar enfermedades cardiacas, diabetes o algún tipo de cáncer, además de
ayudar a mantener un buen estado físico.
La capacidad
se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o
institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. En este caso,
para realizar un ejercicio físico.
Concepto de Estado Físico
Puede
definirse a la condición o el estado físico de una persona como el estado de
rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos
o energéticos y los músculos; se manifiesta a través de:
- Capacidades físicas básicas: Dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Capacidades físicas coordinativas: Aquellas que dependen del funcionamiento del sistema nervioso.
A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores:
- Capacidades físicas básicas: Dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Capacidades físicas coordinativas: Aquellas que dependen del funcionamiento del sistema nervioso.
A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores:
a) La herencia genética y/o
el bagaje genético
b) El entrenamiento
c) El sexo (hombre/mujer)
d) La edad
e) La alimentación
f) La motivación
b) El entrenamiento
c) El sexo (hombre/mujer)
d) La edad
e) La alimentación
f) La motivación
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