jueves, 13 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EGIPTO


Durante los cincuenta siglos que existieron las diversas dinastías egipcias se practicaron los ejercicios corporales en el valle del Nilo. Los egipcios (hasta el año 2500 a.C.) practicaban ejercicios de lucha con palos, ejercicios destinados, sobre todo, al entrenamiento de sus soldados; las imágenes encontradas en sus monumentos hacen pensar que no lo hacían por competición.

"La preparación militar jugó el papel fundamental para el desarrollo de la Educación Física, con escuelas para soldados donde recibían un entrenamiento muy cuidadoso que comprendía en especial el manejo de las armas, natación, lucha, danzas guerreras y ejercicios destinados a mejorar o adquirir la velocidad…también la fuerza (…), así como la agilidad y el equilibrio". (Martínez de Osaba, 2003:75)

Se puede asegurar que las actividades físicas tenían un sentido exclusivista, discriminatorio, no científico, militarista y clasista.

El deporte estaba bien considerado en Egipto como forma de mantener el cuerpo sano y fuerte. No de la daban un valor competitivo y era casi exclusivo de las clases altas.
Las familias nobles, realizaban excursiones en barco por el Nilo, donde practicaban la caza de ánades. Los hombres también practicaban la lucha cuerpo a cuerpo, con bastones, o el boxeo; la caza de hipopótamos, leones y leopardos; el tiro con arco, la equitación y el lanzamiento de jabalina; también eran muy aficionados a la natación.

Los niños y niñas disponían de juguetes hechos de barro, tela o madera, algunos de ellos móviles, como muñecos, peonzas, etc. Entre sus juegos encontramos el de la estrella, en el que dos niños/as sujetaban de los brazos a otros dos que estaban apoyados sobre los talones y los hacían girar; las luchas entre contendientes subidos a horcajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario