En el renacimiento,
se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio
terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en
la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
Comprende los siglos XIV al XVI. Representa una época que se conoce en la historia
Europea como el "revivir" del saber.
Se vuelven a resaltar las
grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación
física tuvo un impacto importante. Con la explosión cultural y humanista del
Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el
centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores
individuales su principal tarea.
Es una época de exploración,
del uso del método
científico, de un
renovado espíritu de nacionalismo.
Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia
para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente
en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano.
La educación del cuerpo se
enfoca hacia el mantenimiento
de la salud,
fundamentado en unos comportamientos simples a saber: mucho aire,
ejercicio, dormir y un régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el
hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el
cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores, sino también de los
artistas, pintores y escultores ante todo.
Se le da mucha atención al
disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizo la idea que el
cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para
el funcionamiento óptimo del otro. Se creía que el aprendizaje se podía
fomentar a través de una buena salud. Se postulaba que una persona
necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder
recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en el siglo
XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen
galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente
preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de Mercurialis
la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y
galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata
también de adaptar a su tiempo.
También demostró cómo una
sociedad que promociona la dignidad
y libertad
del individuo, y reconoce el valor de la vida humana, también habrá de poseer
un alto respeto
al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe
un fuerte impulso en esta atmósfera
y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es la mejor muestra
del cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad
humana y a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la
importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar
general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios
físicos formarán parte de la educación de los jóvenes.
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