Durante esta época se
comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a
nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un
notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias.
Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas.
Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente. En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos.
De particular influencia fue
el movimiento gimnástico ("turnverein") de origen Alemán según
fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por
primera vez presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los
sistemas académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823.
Estos eran tres intelectuales
y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen
intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de
Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo
mismo en la Universidad
de Harvard en Boston. Follen fue más tarde sustituido por Francis Leiber, el
cual continuó estos programas por varios años adicionales. Leiber era un
historiador y más tarde inició la "Encyclopedia Americana".
Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las
universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del
currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y
seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo.
La gente y los indios nativos
americanos no concebían que los propósitos originales de este movimiento
gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el 1830 el
movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable. No obstante, años más
tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en aquellas regiones (en el oeste
medio) de la nación donde existían inmigramtes de origen Alemán. Este fue el
caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de este
resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las asociaciones Turverein no
fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la ciudades de los Estados
Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otras
regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades Turnverein en el Norte de los
Estados Unidos Continentales. Para la Guerra Civil existían 150 sociedades de
esta naturaleza.
Posterior a la Guerra Civil
estas organizaciones
gimnásticas continuaron desarrollándose y expandiéndose por toda la nación
Norteamericana. Además, los Turverein tuvieron una notable influencia en el
desarrollo de campo de la educación física como una profesión académica. Estas
sociedades gimnásticas fueron responsables para el establecimiento del
"Normal College of American Gymnastic Union", de donde se graduaron
una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la educación física.
En el 1828 un programa de
educación física organizado fue establecido en una institución académica
("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de educación
física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa
consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de
la música.
Durante este período también
surgió una diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo
de la educación física en los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos
eventos fueron la creación de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una
diversidad de instituciones académicas de educación superior, la construcción
de gimnasios en muchas ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción
del "Swedish Movement Cure".
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