Era una cultura
que no se plantea la sedación entre cuerpo y alma
y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el
hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela
a la edad de siete años.
Estos niños eran acompañados
por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel
importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia,
se fortalecía y desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo
tendía a lograr el equilibrio
entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha
época concretó: "deseamos para cada hombre
un alma de oro en un cuerpo de hierro".
El cultivo de lo físico era
más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del
individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado
del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción
era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física),
como un instrumento para desarrollar al ser humano.
Los Griegos Atenienses
enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud
física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente
sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y
perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés
por la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría
ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos.
Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo.
Para aquella época, existían tres grandes gimnasios a saber: La Academia, el
Liceo y El Cinasargo.
El programa de educación
física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El
nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la
palabra "desnudo", puesto que los griegos se ejercitaban y ejecutaban
al desnudo. El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se
necesitaba un considerable espacio para las actividades de correr y
lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad.
La palestra era una
edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para
el baño en aceite
y el enarenamiento de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto
para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio
físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo
que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban
a los atletas para la competencia
eran llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29).
Cada gimnasio reconocía una
divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a
Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El objetivo principal del
proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo
físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el desarrollo de las
cualidades del individuo a través de uso de los medios
físicos.
Las actividades utilizadas en
la palestra e gimnasio eran esencialmente las mismas usadas por los espartanos,
con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas
destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica
de un movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el
desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el
desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual.
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