La Edad Media representó un
período de transición entre el tiempo en que decayó la civilización Romana y la
época en que comienza el Renacimiento.
No obstante, las personas que vivieron la Edad Media sí estaban algo rezagadas
en cuanto a su civilización. El sistema Feudal representaba la forma social y política predominante de esta época.
En la edad media, la gimnasia
higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.
No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida
física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Para aquella época, la iglesia
católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos;
segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se
alejaba de los preceptos religiosos; tercero, se desarrolló un concepto de lo
malo en el cuerpo.
Se vislumbraba al cuerpo y
alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma,
mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó
suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba
pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un
acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Desaparecen los ejercicios
corporales con fines educativos, y lo mismo que los espectáculos atléticos, es
probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los
árabes ya que los textos clásicos de la medicina
no se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso
directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la
"gimnástica" no reaparece claramente entre los médicos más que con un
conocimiento auténtico de Galeno.
Las actividades corporales no
desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a
proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos
clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas
del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas",
"caserías", entre otros; también se practicaban otros juegos, tales
como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y
a veces eran simulacros y entretenimiento de guerreros. Se cree que estos
juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela.
Los cristianos eran
seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las
extravagancias y vivir una vida de privaciones y dedicadas a la oración, la
meditación y castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de
manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no
eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
En el año 394 después de
Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos
y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media
surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
El ascetismo. Se aplicaba para las personas
dedicadas a la vida cristiana. Se rechazaban los placeres y las cosas mundanas,
de manera que se pueda asegurar la vida eterna (el cielo). Creían que esta vida
debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima. Se tenía
pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque estaban
diseñados para el mejoramiento del cuerpo.
Según ellos, el cuerpo era
malo, perverso (poseído por Satán) y debería ser torturado en vez de mejor su
calidad. Los ascéticos usaban cilicios, se sentaban sobre espinas, flagelaban
su cuerpo, caminaban sobra brazas ardientes, cargaban cadenas alrededor de sus
piernas, ayunaban y meditaban. Los ascetas predicaban que la mente y el cuerpo
eran dos entidades separadas y que una no estaba relacionada con la otra. La
educación física no tenía cabida bajo esta filosofía cristiana.
El emperador Cristiano
Teodosio abolió los juegos Olímpicos en el año 394 porque los consideraba
paganos. La propagación del Cristianismo resultó en el auge del ascetismo. Se
fomentaba a que el individuo pasara su tiempo solo y meditando. Al principio,
el Cristianismo no permitía que la Educación Física fuera parte del currículo
educativo del ser humano.
El escolaticismo. Bajo éste, lo intelectual era lo más
importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser
estudiado en la educación. La clave para una vida exitosa era conociendo
los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del
individuo.
La educación general no
incluía la educación física ni el deporte, solo las matemáticas, medicina,
teología, literatura, entre otras. Durante esta época (siglo XII d.C.) surgen
las primeras universidades, dominadas bajo el poder eclesiástico y
gubernamental. Los profesores universitarios se llamaban escolasticistas.
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