Durante este período
surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la educación
y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un
estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y
deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para el año 1861. No
obstante, la Guerra impidió su desarrollo.
Después de la Guerra Civil
(en el 1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas
gimnásticos fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el
1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". En la
actualidad, este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana
(Indianapolis) y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y
Recreación. Los miembros de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias
fases de la educación física y deportes; particularmente fomentaban la
implantación de su programa en las escuelas públicas.
Los organizadores del
movimiento Turner estaban en contra del énfasis puesto en únicamente ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo. Ellos creían que los objetivos
principales debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un
entrenamiento social y moral.
Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al programa
de educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego
("playground") para niños. No solo la gimnasia tuvo éxito
durante esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el
tenis. Se organizó la "United States Lawn Tennis Association" en el
1880. Para finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los
Estados Unidos Continentales.
En el 1894 se estableció la
"United States Golfing Association". El boliche fue también popular
durante este período; sin embargo, no fue haste el 1895 que se forma la
"American Bowling Congress". El Baloncesto
fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge
durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo,
esquí, "lacrose", "handball" y natación.
Para el año 1879 se organizó
la "National Association of Amateur Athletics of America", renombrada
más tarde como la "American Athletic Union (AAU)". Esta organización
fue en gran parte responsable para la participación de los estados Unidos
Continentales en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896,
en Grecia. Esto fue posible gracias a la intervención del Frances Baron Pierre
de Coubertin. Este pedagogo tuvo la idea de emplear el deporte como un medio
para desarrollar el orgullo y honor entre los jóvenes de Francia.
Durante su visita a los
Estados Unidos Continentales, se reunió con el profesor William Sloane, el cual
enseñaba historia
en la Universidad de Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los originales juegos
Olímpicos celebrados en la Grecia clásica. Coubertin visualizaba que
los juegos Olímpicos poseían unos principios
básicos, los cuales, según él, eran la calidad
de aficionado (no profesional), el juego justo, la buena competición, la
promoción de la buena voluntad y la promoción del entendimiento entre los
atletas del mundo. Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos
Olímpicos. No obstante, su idea fue aceptada durante una reunión internacional
de las asociaciones atléticas aficionada, celebrada en Paris para el año de
1894. Fue nombrado como el primer presidente del Comité Olímpico Internacional.
Como fue mencionado, se
reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986. La Grecia de
esta época fue su cede. Los Estados Unidos llevaron una pequeña delegación, la
cual fue organizada por el profesor Sloane. Durante esta Olimpiada solo podían
participar varones. Se contaban con 28 eventos distribuidos en cuatro deportes,
a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y esgrima. Como sabemos, estas primeras
Olimpiadas Modernas sirvieron de base para su vertiginoso desarrollo, según la
conocemos al presente.
También se desarrollaron las
primeras competencias
atléticas intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevo a cabo en el
1852 y consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades
de Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron
a tomar una función importante en los campos universitarios. En el 1859,
Williams y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y
Princeton participaron en el primer juego de fútbol americano intercolegial en
el 1869.
El atletismo
era visualizado por los administradores de la escuela y facultad como
actividades extracurriculares. Esto se debe a que estos juegos no eran
considerados parte de la misión
educativa central de la universidad. Sin embargo, conforme creció el atletismo
en popularidad y prominencia, surgieron problemas
y abusos con regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento académico de
los estudiantes atletas, elegibilidad, comercialización,
el pago de los atletas y el énfasis marcado puesto en el atletismo en
comparación con lo académico.
Para poder
controlar estos problemas, la facultad y administración se involucraron en la
administración de estas funciones
atléticas en las universidades. Se crearon comités atléticos integrados por
miembros de la facultad en diversas universidades. En el 1892, la
Universidad de Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto
le siguió la creación de asociaciones universitarias vinculadas con la
organización y administración del atletismo intercolegial.
En 1895 se formó la
"Intercollegiate Conference of Faculty Representatives" en los
Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los requisitos
de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en consideración
el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban límites
para la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo y
retención de entrenadores ("coaches").
Para la década de 1850
surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban
parte del currículo académico de las escuelas elementales y secundarias. El estado
de Boston fue una de las primeras comunidades en tomar este paso bajo la dirección
del Superintendente de Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis
y Cincinnati.
En el 1892 el estado de Ohio
fuer el primero en pasar una ley que declaraba como requisito a la educación
física en las escuelas públicas. Con el pasar de los años otros estados se
unieron al de Ohio y ya para el 1923 habían 33 estados que requerían por ley
que los estudiantes tomaran cursos de educación física dentro del currículo
académico de las escuelas.
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