martes, 9 de octubre de 2012

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DE LA SALUD

1.- ¿Cómo llega la higiene a repercutir en el cuerpo humano?

R= La higiene es algo realmente importante en nuestra vida. Es una medida radical para la armonía del cuerpo humano, ya que si hay una buena higiene, por obvias habrá una buena salud.


2.- Y la salud, ¿Cómo lo hace en nuestra vida?
R= Pues últimamente hemos observado en los medios, que la salud es algo primordial, y aunque la propagación de esto no es la más adecuada, nos quieren hacer entender que sin buena salud en una persona, su vida se reducirá considerablemente, aunque claro no se trata de vivir más (ríe) sino de saber vivir.

3.- Es claro que la higiene y la salud son cosas distintas y no lo mismo como muchos lo creen, pero ¿alguna de ellas es más importante que la otra?
R= No. Y tienes razón hay mucha gente que erróneamente cree que la higiene y la salud es lo mismo. Ambos son importantísimos y están totalmente relacionados. Sin higiene no hay salud.

4.- ¿La higiene tiene algo de relación con el ejercicio o deporte?
R= Claro, un gran ejemplo es la natación. La mala higiene en una persona que no se limpia adecuadamente, que no está al tanto de su cuerpo, es posible que contraiga infecciones y que peor aún en una alberca exista un contagio.

5.- ¿Y la salud?
R= Por supuesto, muchos de nosotros consideramos al deporte como un parejo a salud, aunque si no existe salud, es posible que no se pueda practicar éste. Pero también tiene sus negativos el deporte, ya que si lo practicamos incorrectamente podemos lastimarnos o consecuencias más perjudiciales.

HIGIENE APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.

La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.

Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.

Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.

Objetivos

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Tipos de Higiene

En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal.

Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.

La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía, y dentro de ella un hueco imprescindible tiene la higiene corporalDentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:

- Condiciones previas al ejercicio: el correcto punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.

- Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.

- Condiciones durante el ejercicio: utilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.

- Condiciones posteriores al ejercicio: el ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.

GASTO ENERGÉTICO


Concepto e Investigación Descriptiva

El gasto energético se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos.

El balance energético de un individuo se define como la diferencia existente entre la energía ingerida y el gasto energético o energía total empleada. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los substratos de los que se obtiene la energía utilizada para el trabajo biológico y abastecimiento del resto de necesidades energéticas. A pesar de la gran variación diaria en la cantidad de energía ingerida y en el gasto energético, el peso corporal permanece relativamente estable. Todo esto sugiere la existencia de un mecanismo de homeostasis neuroendocrino que defiende fuertemente un determinado estado de composición corporal individual. La regulación del balance energético se realiza mediante señales aferentes, hacia el sistema nervioso central, que informan sobre el estado nutricional del organismo y son traducidas en señales eferentes que modifican la ingesta y el gasto energéticos. 

El sedentarismo es la falta de actividad física en forma regular. Se considera que una persona es sedentaria cuando no llega a hacer actividad física de una intensidad moderada durante 30 minutos por día al menos 5 días de la semana. Es importante saber que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo cardio-vascular. La actividad física diaria es beneficiosa para nuestra salud por que mejora la capacidad de nuestro corazón, nos ayuda a mejorar el pulso y la presión arterial, nos ayuda a tener una buena circulación. Nos ayuda disminuir el exceso de peso evitar la obesidad, ademas de factores emocionales positivos disminución de estrés y mejoría de nuestra capacidades laborales.

La mayoría de las personas pueden y deben hacer realizar actividad física para mantener y mejorar su estado de salud y su calidad de vida. Si padecemos de alguna enfermedad o estando sano vamos a realizar una actividad física de lata intensidad se debe concurrir previamente a un examen medico, por el cual el medico le indicara si esta apto para realizar estas actividades.

Es relevante aprender a tomarse el pulso durante la actividad física y conocer cuales son los valores normales y como van evolucionando a partir de realizar una actividad física diaria de forma regular.

martes, 2 de octubre de 2012

RELACIÓN ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA


Metabolismo

Es el conjunto de procesos físico-químicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos q integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas especificas y también para otras actividades orgánicas. 

También se puede definir como las demandas energéticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades mínimas para el mantenimiento de las constantes vitales.


Relación entre Metabolismo y Actividad Física

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está.

El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. La digestión, o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función. Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escasez en la elaboración de las sustancias nutritivas, o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.